¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Desde hace algunos años el cálculo y pago de nóminas entró en una dinámica muy activa, con cambios frecuentes en el marco jurídico y regulado no por un sólo instrumento legal, sino por varias leyes, reglamentos, decretos, reglas de carácter general, guías de llenado, tanto a nivel federal como a nivel estatal, etc.

Recientemente tuvimos nuevas actualizaciones puntuales al marco legal para las nóminas. En apenas ocho meses del 2021, se han publicado tres reformas a la Ley Federal del Trabajo, una reforma a la Ley del Seguro Social, una reforma a la Ley del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores y una reforma a la Ley del ISR que, sumadas a las actualizaciones a las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal, hacen necesario conocer estos cambios y su impacto en el cálculo de las nóminas.

¿Por qué es importante actualizarse en materia de nóminas?

  • 1. Por las reformas a las leyes laborales, fiscales y de seguridad social vigentes para 2021.

  • 2. Por la actualización de la tarifa para calcular el ISR a retener en las nóminas a partir de 2021.

  • 3. Por el énfasis que las autoridades fiscales le han estado dando a los recibos de nómina.

  • 4. Por entender las particulares circunstancias de patrones del sector educativo y tratar problemáticas particulares a este tipo de centros de trabajo.

  • 5. Por la aparición de nuevos conceptos en la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social que se deben reflejar en las nóminas.

Estar desactualizado en esta materia es un riesgo que no vale la pena correr. Hoy en día tenemos mecanismos de fiscalización más eficientes y a varias autoridades interesadas en revisar el correcto cumplimiento de las obligaciones patronales en torno a las nóminas.

En consecuencia, resulta no sólo trascendente sino imprescindible realizar correctamente los cálculos de las nóminas.

SUBIR
Pregúntenos
close slider

captcha